Revelando su Autismo en el Trabajo

workplace-branding-matters-in-office-culture.jpg

Según el Departamento de Trabajo, las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otras discapacidades experimentan desafíos importantes para obtener oportunidades de empleo en cualquier trabajo que coincida con sus intereses o talentos. Experimentan desempleo y subempleo, según la literatura de investigación, que hace que la decisión de revelar su diagnóstico en el lugar de trabajo sea complicada.

Según el Centro para la Investigación del Autismo, muchos empleados nuevos en el espectro temen ser juzgados o potencialmente excluidos porque las adaptaciones que necesitan a menudo están relacionadas con las "habilidades sociales" en un sitio de trabajo, y no siempre son fáciles de ver o comprender. Hay muchos pros y contras diferentes para revelar que una persona en el espectro tendrá que balancear, pero, por último, la decisión de divulgar un diagnóstico depende totalmente de ellos.

Cuando tenga dudas sobre la divulgación en el trabajo, el individuo debe preguntarles a otras personas en el espectro que han estado en la misma situación, investigar los pros y los contras, y luego tomar una decisión personal que mejor se adapte a ellos. 

El primer paso para decidir si divulgar o no es discutir esta decisión con alguien que conozca bien y en quien confíe: un familiar, amigo, terapeuta o persona de apoyo, e identifique los desafíos que afectan específicamente su desempeño laboral. Según Barbara Bissonnete, coach certificada y directora de Forward Motion Coaching, el mejor enfoque es desarrollar un plan personalizado basado en los muchos factores que afectan sus resultados laborales. Estos factores incluyen habilidades laborales, desafíos principales, historial de empleo y carrera, y esta lista puede ser mejor reunida con su persona de apoyo. Si un empleado o posible trabajador cree que es 100% capaz de hacer el trabajo sin ningún tipo de adaptación para sus necesidades, puede que no haya ninguna razón para revelarlo.

La divulgación puede beneficiar a las personas que están empleadas actualmente, así como los que desean serlo. Si sus desafíos son muy notables o difíciles de manejar durante un día de trabajo, revelar su autismo en general puede ser mucho más efectivo que simplemente esperar que sus problemas sociales y de comunicación o dificultades organizativas pasen desapercibidos.

Según la Red de Acomodación en el Trabajo, un buen momento para revelar una discapacidad podría ser cuando necesite solicitar una acomodación razonable. Esto puede ocurrir cuando sabe que hay algo en el lugar de trabajo que le impide completar un trabajo o realizar un buen trabajo debido a su autismo.

Según el sitio web de Forward Motion Coaching, si decide divulgarlo, prepare una estrategia por adelantado. Simplemente decir algo como "Tengo TEA y no puedo realizar varias tareas a la vez" es un enfoque deficiente porque pone a su empleador la carga de encontrar una solución. Si es proactivo al sugerir adaptaciones razonables, existe una mayor probabilidad de que se implementen.

Una adaptación es una modificación o ajuste que le permite a una persona con necesidades especiales desempeñarse mejor en el proceso de la entrevista o llevar a cabo las funciones de su trabajo. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) prohíbe a los empleadores discriminar a las personas con discapacidades, por lo tanto, divulgar también obliga a un empleado a hacer ajustes razonables para los empleados calificados. Los ejemplos de adaptaciones razonables incluyen proporcionar instrucciones escritas, que permitan el uso de auriculares para bloquear el ruido de la oficina, un programa de capacitación modificado o una programación flexible.

A veces, las solicitudes de alojamiento se pueden hacer sin revelar el nombre de la discapacidad. El desarrollo de un repertorio de declaraciones explicativas puede ser suficiente para "neutralizar" comportamientos inesperados y suavizar los malentendidos. Asegúrese de divulgarlo al departamento de recursos humanos además de divulgarlo a su supervisor para que su discapacidad esté "en el registro".

Las empresas que tienen gerentes de recursos humanos que se han educado sobre las capacidades y el potencial de las personas con TEA pueden ayudar a los posibles empleados y trabajadores a sentirse cómodos al revelar sus necesidades. Si su lugar de trabajo tiene un Departamento de Recursos Humanos (HR), ese es un buen lugar para comenzar. El manual del empleado también puede tener una sección sobre cómo solicitar una acomodación.

Es importante que sepa que tiene derecho a mantener en privado la información sobre su discapacidad. No es necesario informar a sus compañeros de trabajo y colegas sobre su autismo o su necesidad de adaptaciones. Es posible que se den cuenta de las adaptaciones que tiene, si las hay (como pausas adicionales o un horario de inicio flexible), pero no tienen derecho a saber por qué. Y la ley requiere que su empleador mantenga confidencial su autismo y otra información médica.

¡Recuerde, esta es su decisión! Esperamos que esta información sea útil para darle más claridad sobre qué hacer cuando se acerque a su próxima oportunidad de trabajo. Si tiene más preguntas, visite nuestra página web para obtener más recursos.